Breve historia de FIDESUR

El proceso de coordinación regional impulsado por los estados del Sur Sureste, a través del cual se busca construir una visión regional compartida, así como definir una estrategia integral para el desarrollo, tiene varios impulsos.

En diciembre de 2001 se constituyó, a iniciativa del Gobierno de la República, el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR) como el instrumento financiero que apoye la operatividad del modelo de planeación regional y promueva estudios y proyectos que contribuyan al desarrollo regional del Sur Sureste de México.

Esta iniciativa propició un esquema de trabajo basado en grupos temáticos conformados por autoridades estatales que se reunieron con el propósito de intercambiar experiencias. Posteriormente los encuentros fueron motivados por la expectativa de definir proyectos que pudieran ser impulsados en forma conjunta por varios estados. Esta red de relaciones interestatales fue la que propició el surgimiento de la región como un nuevo espacio de gestión.

Durante el periodo 2002-2006 se conformaron varios grupos técnicos sectoriales con el propósito de identificar líneas de trabajo en sus respectivas áreas de competencia para la coordinación regional, así como promover e implementar acciones y proyectos interestatales para el desarrollo de la región. Entre éstos podemos mencionar al Consejo regional de Infraestructura, el Grupo Económico de la región Sur Sureste, el Grupo de Autoridades Ambientales, el Grupo de Desarrollo Rural y el Grupo de Desarrollo Social.


Otro referente en la promoción del desarrollo regional en el Sur Sureste de México fue el establecimiento en 2007 de la Comisión para el Desarrollo Integral del Sur Sureste (CDIRSSE) en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)