Estrategia regional de adaptación al cambio climático

Estrategia regional de adaptación al cambio climático

La Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático, más que como una yuxtaposición de instrumentos ambientales sectoriales, se concibe como una iniciativa con enfoque regional / territorial, tendiente a articular y dar convergencia a las acciones de múltiples dependencias estatales y federales en torno a objetivos y lineamientos de adaptación al clima y al cambio climático en los territorios compartidos por los estados del Sur Sureste.

Los objetivos de la iniciativa regional en materia de cambio climático son:
i. Fortalecer capacidades de formulación e implementación de proyectos de adaptación frente al cambio climático con enfoque regional y en una lógica de coordinación interestatal e intergubernamental, así como de participación ciudadana.
ii. Perfilar en forma participativa un conjunto de proyectos piloto de acción pública en distintas dimensiones territoriales relevantes en el Sur-Sureste en materia de adaptación al clima y al cambio climático.
iii. Constituir un fondo regional susceptible de otorgar financiamiento y asistencia técnica a la preparación de los proyectos de acción pública frente al cambio climático con enfoque regional.
iv. Diseñar y proponer al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales participantes instrumentos programáticos con enfoque regional susceptibles de apoyar proyectos de acción pública subregionales y locales y de articular en forma eficaz distintos instrumentos programáticos sectoriales desde los territorios.
v. Impulsar ante el Congreso de la Unión una reforma a los marcos legales del cambio climático, el desarrollo rural y el desarrollo urbano / ordenamiento territorial con el propósito de respaldar la articulación de estas tres políticas y su coordinación conjunta con otras políticas públicas.

Primera Acción:

Asistencia técnica en apoyo a la preparación de la iniciativa Se refirieron a las siguientes materias:

a) Análisis de escenarios de cambio climático y aumento en el nivel del mar en los estados de la región Sur Sureste; http://www.sursureste.org.mx/eracc/escenarioscc
b) Análisis de la exposición y vulnerabilidad frente al cambio climático de distintos sectores prioritarios en los estados de la región Sur Sureste; http://www.sursureste.org.mx/eracc/vulnerabilidadscc
c) Análisis institucional y hoja de ruta para la formulación de una estrategia regional de adaptación al cambio climático en el Sur-Sureste de México. http://www.sursureste.org.mx/eracc/hojarutaeracc

Otros resultados de la primera fase de implementación de la ERACC son los siguientes:

Curso “Fortalecimiento de capacidades en materia de adaptación al cambio climático, uso de escenarios y análisis de la vulnerabilidad”, impartido los días 19 y 20 de junio de 2018 en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Los contenidos del curso están disponibles en el sitio http://www.sursureste.org.mx/eracc/cursoadaptacioncc


Biblioteca digital contiene documentos básicos en materia de cambio climático
http://www.sursureste.org.mx/eracc/e-bibliotecacc


Segunda fase (en curso durante 2020):

Los preparativos para la segunda fase de esta iniciativa pretenden retomar los rasgos centrales definidos en la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur Sureste: (i) concepción multidimensional del desarrollo territorial; (ii) diferenciación de las políticas y programas según características específicas de los territorios; (iii) articulación de políticas, programas y acciones desde los territorios; (iv) coordinación intersectorial e intergubernamental, así como participación ciudadana desde los territorios; (v) formulación e implementación
de planes, programas y estrategias a partir de procesos de interacción entre actores gubernamentales y no gubernamentales y formación de redes horizontales de política.

Formulación de la ERACC

En la aplicación del enfoque regional de planeación al caso de la ERACC-SSE se considera indispensable definir una multi-dimensionalidad específica y establecer como referencia general de la ERACC-SSE el tema de la sustentabilidad del desarrollo; especificar los problemas de sostenibilidad del desarrollo en las cinco dimensiones y espacios de coordinación y concertación de acciones (componentes) previamente definidos:

i. Espacios rurales

ii. Espacios urbanos

iii. Cuencas y subcuencas hidrológicas

iv. Zonas costeras

v. Infraestructuras de comunicaciones

Las asistencias técnicas de la segunda fase no están pensadas como una especificación de los elementos de diagnóstico y de propuestas generadas por las asistencias de la primera fase. Su propósito principal es ubicar los problemas y las propuestas de adaptación al cambio climático en el contexto de los problemas de política pública que se susciten y de las propuestas estratégicas de acción pública con enfoque regional que se formulen, con respecto al objeto específico de cada uno de los componentes de la ERACC-SSE.

Procesos para la formulación de la ERACC desde sus 5 componentes
i. Espacios rurales.
Avances http://www.sursureste.org.mx/eracc/rural

ii. Espacios urbanos.
Avances http://www.sursureste.org.mx/eracc/urbano

iii. Cuencas y subcuencas hidrológicas.
Avances http://www.sursureste.org.mx/eracc/cuencas

iv. Zonas costeras.
Avances http://www.sursureste.org.mx/eracc/zcosteras

v. Infraestructuras de comunicaciones.
Avances http://www.sursureste.org.mx/eracc/infras

Regresar
Proyectos regionales en los que participa FIDESUR