Estrategia Regional para la atracción de Inversión Productiva e Inserción de las economías locales en Cadenas Globales de Valor

Estrategia Regional para la atracción de Inversión Productiva e Inserción de las economías locales en Cadenas Globales de Valor

El propósito de esta iniciativa es definir y consensuar una estrategia regional de atracción de inversión productiva en el contexto de Cadenas Globales de Valor seleccionadas. Se parte del supuesto de que el Sur Sureste presenta una doble marginación en materia de atracción de IED en cadenas globales de valor dominadas por las empresas transnacionales con respecto al resto del país, pero también con respecto a Centroamérica y el Caribe.

Los objetivos son:

i. Promover la adopción de una estrategia regional compartida para la atracción de inversión productiva que contribuya a distintos objetivos de desarrollo integral de la región.
ii. Identificar líneas de acción compartidas para la promoción de inversión productiva entre los gobiernos de los estados y con el gobierno nacional.
iii. Coadyuvar al impulso y facilitación de redes de cooperación inter-empresarial para mejorar la calidad de inserción productiva de las empresas y economías locales y subregionales del Sur Sureste en CGV seleccionadas.
iv. Que contribuya en los propósitos de la ENDIRSSE en cuanto a la Cohesión Territorial a través de la generación de empleo de calidad, con mejores ingresos para la población y condiciones de bienestar social.


Primera Acción:
Taller de discusión académica "Estrategia Regional de atracción de Inversión Extranjera Directa en Cadenas Globales de Valor seleccionadas", realizado los días 24 y 25 de abril de 2017 en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Ver más


Segunda Acción:
Otra acción preparatoria para orientar los trabajos en torno a esta iniciativa fue la realización de un análisis de los sectores productivos y de los patrones de especialización productiva (agrupamientos económicos), a nivel de ramas de actividad económica, con mayor relevancia para los estados de la región SSE. Este estudio establece pautas para la definición de las políticas de fomento y las estrategias de atracción de inversiones, tanto nacional como IED, con respecto a los encadenamientos productivos con mejores perspectivas para los estados de la región SSE y la región en su conjunto.
Ver más


Tercera Acción (en curso 2020 - 2021):
Con base al resultado del análisis económico (2da acción), los trabajos de asistencia técnica en torno de ésta iniciativa se han orientado a identificar oportunidades para el desarrollo económico de la región vía procesos de integración productiva. Los trabajos se organizan en 2 vertientes:

Vertiente 1: A partir del escalamiento de ramas productivas relevantes presentes en la región. Ver más

Vertiente 2: Estrategia selectiva para la atracción de inversiones en nuevos procesos productivos articulados en torno a Cadenas Globales de Valor en sectores estratégicos. Ver más

Regresar
Proyectos regionales en los que participa FIDESUR