¿Qué es FIDESUR?

El Fideicomiso 2050 para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR) es un instrumento de inversión y fuente de pago constituido por los gobiernos de los nueve estados que conforman la región Sur Sureste. Su contrato se formalizó el 7 de diciembre de 2001, teniendo como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (BANOBRAS).

Tiene como fines, entre otros, la administración de recursos destinados a fomentar y canalizar apoyos a estudios y proyectos para el impuso al desarrollo de la región. El propósito central de FIDESUR es contribuir en la construcción de una visión regional compartida por los estados y definir una estrategia para el desarrollo integral de la región.

Las posibilidades de éxito del desarrollo regional se fundan en la acción coordinada de los gobiernos locales, de las instituciones públicas, privadas y sociales para identificar áreas de problema y oportunidad que requieran de la suma de los distintos estados para alcanzar una solución a nivel regional.

La promoción del desarrollo regional conjuga una dinámica de planeación y gestión interestatal, de tal suerte que se fortalecen los instrumentos de planeación del desarrollo y se realizan acciones en donde la conjunción de esfuerzos y recursos entre los estados y la Federación genere resultados más eficaces desde la coordinación regional.

Para un análisis más detallado de los términos del contrato y de la operación del FIDESUR, se presentan los siguientes documento:

Desde el inicio de sus operaciones, en 2002 y hasta la fecha, FIDESUR ha trabajado en 6 vertientes de gestión regional:

  1. Procesos de planeación regional.
  2. Coordinación regional: promoción de grupos de trabajo temático-sectoriales y consejos sectoriales.
  3. Promoción de estudios de pre-inversión.
  4. Desarrollo de competencias y mejoramiento de gestión y planificación de inversiones: fortalecimiento de capacidad para elevar la calidad y eficiencia de la inversión pública estatal en la región Sur Sureste, mediante capacitaciones y asesorías a gobiernos de la región.
  5. Promoción de las Asociaciones Público-Privadas: estrategia de financiamiento y promoción de inversiones para el desarrollo de bienes y servicios públicos, frente a las restricciones en el presupuesto público destinado a la inversión social.
  6. Impulso a las iniciativas de acción pública regional promovidas por la Comisión Sur Sureste de la CONAGO, mediante las cuales se promueve y consolida una agenda de coordinación regional para el desarrollo del Sur Sureste, a través de proyectos de impacto regional y temas transversales.

Ver Proyectos Regionales.