El desarrollo regional, planes y estudios

Desde el inicio de sus trabajos FIDESUR ha promovido y participado en varios ejercicios de planeación para el desarrollo de la región Sur Sureste.
Ver recuento de instrumentos de planeación regional.

El instrumento más reciente que orienta las acciones de FIDESUR es la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Región Sur Sureste promovida y aprobada en agosto de 2014 por la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Sur Sureste de la CONAGO. La Estrategia Nacional de Desarrollo de la Región Sur Sureste plantea como objetivo estratégico configurar una organización regional para la coordinación interestatal e intergubernamental que permita afianzar la visión estratégica de desarrollo integral de la región Sur Sureste. Se concibe como marco de referencia para la identificación, articulación y jerarquización de proyectos de alcance regional susceptibles de ser impulsados conjuntamente por los gobiernos estatales, en coordinación con el gobierno federal.


La estrategia nacional
persigue dos fines u objetivos generales:


  • 1ero: reducir el rezago en materia de crecimiento económico y de desarrollo humano del Sur Sureste, mediante el impulso de su inserción en el contexto nacional y global.
  • 2do: impulsar el desarrollo integral de la región.

La Estrategia Regional
se estructura en torno a 6 ejes temáticos:


  1. Desarrollo económico y competitividad.
  2. Inclusión social del desarrollo.
  3. Sustentabilidad ambiental del desarrollo.
  4. Desarrollo urbano integrado.
  5. Desarrollo rural integrado.
  6. Infraestructura de enlaces territoriales.

Además identifica las subregiones de Costa del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec, Costa del Pacífico, Centro-Sur, Golfo-Sur y Península de Yucatán.


La Estrategia Nacional de Desarrollo de la Región Sur Sureste define lineamientos estratégicos para cada uno de los seis ámbitos temáticos y para cada una de las seis subregiones. Estos lineamientos son discutidos, enriquecidos y asumidos en el seno de cada uno de los grupos temáticos y subregionales aludidos.
A continuación presentamos los instrumentos de planeación regional del Sur Sureste de México que se han elaborado desde 2004 hasta la fecha, comenzando con el más reciente:


Instrumentos de planeación regional del Sur Sureste de México