Promoción regional del turismo sustentable

Promoción regional del turismo sustentable

La región Sur Sureste alberga destinos turísticos de clase mundial como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Cancún, Bahías de Huatulco y Riviera Maya. El sector turismo, como pocos sectores productivos, genera un impacto generalizado en términos de ingreso y ocupación, inclusión social y territorial del desarrollo y sustentabilidad ambiental. Por ello, la región cuenta con riquezas naturales y diversidad cultural que han dado impulso al turismo de naturaleza, comunitario y de bajo impacto para el desarrollo de la región.
En el marco la ENDIRSSE es prioritario el desarrollo de un turismo diversificado, basado en nuevos productos turísticos (turismo de aventura, cultural, entre otros), y con ello ampliar los beneficios de la actividad turística en favor de las comunidades locales.
Con este propósito, en la primera fase de implementación de esta iniciativa, se busca incidir en la promoción turística a través del impulso sinérgico a distintos segmentos turísticos que tradicionalmente se han manejado en forma separada en México:
a. El fortalecimiento del mercado de turismo de reuniones en Centros de Convenciones y Recintos de centros urbanos intermedios como punto de atracción;
b. La articulación de productos turísticos consolidados generados por la población rural en relación a centros urbanos promocionados como paquetes de excursión, a través del desarrollo de integradoras turísticas, con el objetivo de extender la afluencia y consolidar corredores y rutas turísticas.

Componentes de la primera fase
1. Diagnóstico de capacidades y oportunidades para desarrollo de turismo de reuniones.
http://www.sursureste.org.mx/turismorsse/diagnrecintos
2. Fichas de recintos de turismo de reuniones
http://www.sursureste.org.mx/turismorsse/fichasrecintos
3. Plataforma digital para promoción del turismo alternativo
Ir a
4. Identificación, registro y evaluación de destinos-producto de turismo alternativo RSSE
http://www.sursureste.org.mx/turismorsse/idturalter
5. Propuesta de Integración Territorial de Turismo Alternativo
i. Análisis de los productos de turismo alternativo susceptibles a paquetes, rutas o circuitos turísticos en la Región Sur Sureste.
http://www.sursureste.org.mx/turismorsse/rutas
ii. Propuesta de mecanismos de articulación de los instrumentos programáticos sectoriales para la promoción de conjuntos de destino-producto de turismo alternativo.
http://www.sursureste.org.mx/turismorsse/propinstrumentos



Segunda fase (en curso 2020)
La promoción de acciones para respaldar el manejo sustentable de los destinos turismo de naturaleza a través del modelo Market Ready para productos de ecoturismo y aventura
Ir a

Regresar
Proyectos regionales en los que participa FIDESUR