* Componente 1:
b) Cartera de proyectos carreteros basada en redes de caminos rurales y carreteras alimentadoras que permitirán mejorar la conectividad de las 9 zonas rurales seleccionadas del Sur Sureste. Áreas de integración rural-urbana
Análisis de la conectividad carretera en las 9 zonas rurales del Sur Sureste, así como carteras de proyectos conformadas por conjuntos (redes) de caminos rurales que pudieran contribuir a reducir el aislamiento territorial de estas regiones rurales:
1. Sierra y Tierra Caliente de Guerrero
2. Mixtecas (Gro-Oax-Pue)
3. Sierra Oriental (Oax-Pue)
4. Sierra Madre del Sur y Costa de Oaxaca
5. Istmo de Tehuantepec
6. Sierra Norte de Chiapas
7. Sierra Sur de Chiapas
8. Regiones fronterizas de Chiapas, Tabasco y Campeche
9. Regiones interiores de la Península de Yucatán
Para el desarrollo de estos trabajos se utilizaron algoritmos computacionales con el propósito de identificar el trazo de caminos más cortos, los cuales permitieron analizar diferentes opciones de enlaces interurbanos. El algoritmo de Dijkstra que encuentra las localidades urbanas de menor a mayor tiempo de desplazamiento, tomando en cuenta las características de los caminos y carreteras disponibles, tales como pendiente de terreno, longitud de los tramos y las velocidades de proyecto en cada tramo.
El resultado arrojó la modelación de la posible conectividad de las zonas rurales físicamente marginadas al sistema urbano por medio de la generación de segmentos de carreteras que se conecten a los ya existentes. De esta forma, se dispone de una cartera de proyectos carreteros basada en redes espaciales de caminos rurales que permitirán mejorar la conectividad de las zonas rurales físicamente marginadas al sistema urbano de la región Sur Sureste.