Tiene como fines, entre otros, la administración de recursos destinados a fomentar y canalizar apoyos a estudios y proyectos para el impuso al desarrollo de la región. El propósito central de FIDESUR es contribuir en la construcción de una visión regional compartida por los estados y definir una estrategia para el desarrollo integral de la región.
Las posibilidades de éxito del desarrollo regional se fundan en la acción coordinada de los gobiernos locales, de las instituciones públicas, privadas y sociales para identificar áreas de problema y oportunidad que requieran de la suma de los distintos estados para alcanzar una solución a nivel regional.
La promoción del desarrollo regional conjuga una dinámica de planeación y gestión interestatal, de tal suerte que se fortalecen los instrumentos de planeación del desarrollo y se realizan acciones en donde la conjunción de esfuerzos y recursos entre los estados y la Federación genere resultados más eficaces desde la coordinación regional.
Para un análisis más detallado de los términos del contrato y de la operación del FIDESUR, se presentan los siguientes documento:
Desde el inicio de sus operaciones, en 2002 y hasta la fecha, FIDESUR ha trabajado en 6 vertientes de gestión regional: