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1. Política de Estado y Marco Jurídico de los Sistemas Producto …………………………….4
1.1. Directrices y Política Sectorial ………………………………………………………………………..4
1.2. Marco legal de la integración y operación de los Sistemas Producto……………………5
2. Encuadre metodológico ……………………………………………………………………………………9
2.1. Definición del método…………………………………………………………………………………….9
2.2. Objetivos ……………………………………………………………………………………………………..11
2.3. Visión…………………………………………………………………………………………………………..12
3. Definición del producto asociado al sistema ……………………………………………………….12
3.1. Antecedentes …………………………………………………………………………………………………12
3.2. Norma Oficial Mexicana …………………………………………………………………………………15
3.2.1. Tipos de mezcal ……………………………………………………………………………………16
3.2.2. Categorías de mezcal …………………………………………………………………………..17
3.2.3. Especificaciones…………………………………………………………………………………..17
3.3. Características de los Productores de mezcal. ……………………………………………20
3.3.1. Clasificación. ………………………………………………………………………………………..20
3.4. Proceso de transformación………………………………………………………………………..21
3.5. Recolección o Cosecha………………………………………………………………………………24
3.6. Certificación …………………………………………………………………………………………….25
3.7. Productos derivados del maguey………………………………………………………………….27
4. Definición del objeto de estudio……………………………………………………………………..28
4.1. Descripción de la cadena……………………………………………………………………………..30
4.1.1. Estadísticas generales de la cadena……………………………………………………………..31
4.2. Producción de Mezcal………………………………………………………………………………….40
4.3. Envasado……………………………………………………………………………………………………45
4.4. Comercialización de mezcal ………………………………………………………………………….45
4.5. Comportamiento de la demanda……………………………………………………………………49
4.6. El esquema del sistema producto maguey-mezcal propuesto ……………………………51
5. Referencias del Mercado Internacional……………………………………………………………..51
6. Referencias del Mercado Nacional……………………………………………………………………56
6.1. Potencialidades de la industria del mezcal. ……………………………………………………..56
6.2. Ventas Nacionales vs. Exportaciones……………………………………………………………….57
6.3. Mecanismos existentes de comercialización…………………………………………………….59
7. Aproximación a indicadores de rentabilidad……………………………………………………….61
7.1. Costos de producción ……………………………………………………………………………………61
7.1.1. De producción y/o recolección del agave……………………………………………………….61
7.1.2. De producción y envasado de mezcal……………………………………………………………64
7.1.3. Del proceso de comercialización………………………………………………………………….66
7.2. Precios de venta mercado nacional…………………………………………………………………67
7.3. Precios de venta mercado exterior………………………………………………………………….67
7.4. Padrón de competitividad………………………………………………………………………………68
3
7.5. Red de competitividad……………………………………………………………………………………68
8. Identificación de problemáticas ………………………………………………………………………..70
8.1. Análisis FODA……………………………………………………………………………………………….70
8.1.1. Productores de maguey………………………………………………………………………………..70
8.1.2. Productores de mezcal ………………………………………………………………………………..71
8.1.3. Envasadores de mezcal………………………………………………………………………………..71
8.1.5. Comercialización de mezcal………………………………………………………………………….73
8.2. Inversión realizada para la certificación de la producción y envasado………………….74
9. Esquema Estratégico…………………………………………………………………………………………76
10. Logros y Perspectivas……………………………………………………………………………………….83
11. Recomendaciones ……………………………………………………………………………………………85
Anexo 1. Comités Nacionales Sistemas Producto integrados a 2010…………………………..86