La región Sur Sureste ha dependido hasta el presente, para su relación con los principales mercados internacionales, sobre todo de las infraestructuras y servicios de transporte carretero y ferroviario que vinculan a México con EEUU a lo largo de algunos ejes de transporte y pasos fronterizos dominantes.
Los estados del SSE están desfavorablemente situados con respecto a estos sistemas de transporte y logística, cuya conformación y fortalecimiento se ha dado en función de las necesidades de comercio exterior del Centro y el Norte del país, más que del Sur Sureste.
Así, el transporte marítimo puede contribuir a mejorar la accesibilidad de una gran parte del SSE a mercados internacionales. No se trata sólo de promover el transporte marítimo sino también soluciones complementarias de transporte terrestre, de donde la materia de la iniciativa es el transporte marítimo “intermodal”.
El desarrollo del transporte marítimo intermodal en el SSE debe considerar problemas y oportunidades que presentan características específicas y diferenciadas en el Pacífico y en el Golfo de México.
Objetivo: identificar, estructurar y promover oportunidades para la prestación de servicios regulares de TMCD tanto de cabotaje como rutas internacionales, basados en puertos del Sur Sureste.