PLAN RECTOR COMITÉ NACIONAL SISTEMA PRODUCTO OLEAGINOSAS

Índice de Contenido
Capítulo 1. Marco teórico y metodológico de los Sistemas Producto …………………………………….. 8
1.1 Definición del método de integración y caracterización de los Sistemas Producto ……… 8
1.2 Objetivos del Sistema Producto Oleaginosas………………………………………………………………… 10
1.3 Visión del Sistema Producto Oleaginosas………………………………………………………………………. 10
Capítulo 2. Definición del producto asociado al sistema………………………………………………………. 11
2.1 Soya………………………………………………………………………………………………………………………………… 11
2.2 Canola ……………………………………………………………………………………………………………………………. 12
2.3 Cártamo …………………………………………………………………………………………………………………………. 14
2.4 Ajonjolí…………………………………………………………………………………………………………………………….. 15
2.5 Girasol …………………………………………………………………………………………………………………………….. 17
Capítulo 3. Definición del objeto de estudio…………………………………………………………………………. 19
3.1 Eslabones del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas…………………………………… 23
Capítulo 4. Referencias del mercado internacional ……………………………………………………………… 27
4.1 Producción global de oleaginosas………………………………………………………………………………… 27
4.1.1 Comercio mundial de las oleaginosas …………………………………………………………………… 28
4.1.2 Precios de las semillas oleaginosas…………………………………………………………………………. 28
4.1.3 Producción mundial de los aceites………………………………………………………………………… 29
4.2 Oleaginosas que agrupa el CONASIPRO: soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí ……. 30
4.3 Mercado internacional de las oleaginosas que agrupa el Comité Nacional………………. 31
4.3.1 Soya…………………………………………………………………………………………………………………………. 34
4.3.2 Canola…………………………………………………………………………………………………………………….. 42
4.3.3 Cártamo………………………………………………………………………………………………………………….. 50
4.3.4 Girasol ……………………………………………………………………………………………………………………… 55
4.3.5 Ajonjolí……………………………………………………………………………………………………………………… 60
Capítulo 5. Referencias del mercado nacional…………………………………………………………………….. 65
5.1 Soya………………………………………………………………………………………………………………………………… 70
5.2 Canola ……………………………………………………………………………………………………………………………. 73
5.3 Cártamo …………………………………………………………………………………………………………………………. 75
5.4 Girasol …………………………………………………………………………………………………………………………….. 79
5.5 Ajonjolí…………………………………………………………………………………………………………………………….. 82
Capítulo 6. Aproximación a indicadores de rentabilidad……………………………………………………… 85
6.1 Rentabilidad del cultivo de cártamo …………………………………………………………………………….. 85
6.1.1 Tamaulipas………………………………………………………………………………………………………………. 85
6.1.2 Sonora……………………………………………………………………………………………………………………… 85
6.2 Rentabilidad del cultivo de canola……………………………………………………………………………….. 86
6.2.1 Región Altiplano ……………………………………………………………………………………………………… 86
6.3 Rentabilidad del cultivo de girasol ………………………………………………………………………………… 87
6.3.1 Regiones productoras de girasol en México ………………………………………………………….. 87
6.4 Rentabilidad del cultivo de soya……………………………………………………………………………………. 87
6.4.1 Regiones productoras de soya en México …………………………………………………………….. 87
Capítulo 7. Identificación de problemáticas…………………………………………………………………………. 88
7.1 Problemática general…………………………………………………………………………………………………….. 88
7.2 Problemática de las mesas de productores e industriales…………………………………………….. 89
7.2.1 Mesa de productores……………………………………………………………………………………………… 89
7.2.2 Mesa de industriales:……………………………………………………………………………………………….. 89
Capítulo 8. Esquema Estratégico ………………………………………………………………………………………….. 90
Capítulo 9. Recomendaciones……………………………………………………………………………………………… 99
Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………………. 100
Anexos …………………………………………………………………………………………………………………………. 102

Otros
Productos