1. Introducción 4
2. Encuadre Metodológico 4
2.2. Objetivos 4
2.2.1. Objetivo General. 6
2.2.2. Objetivos Específicos. 6
2.3. Visión 6
3. Definición del producto asociado al sistema 6
3.1. Origen 6
3.2. Morfología del árbol y del fruto 7
3.3. Taxonomía y variedades 8
3.4. Composición nutricional 10
3.5. Estacionalidad 11
3.6. Cosecha 11
4. Definición del Objeto de Estudio 12
4.1. Descripción de la organización. 13
4.2. Cadena Productiva 13
4.2.1.Perfil del sector.- Descripción del sector sobre la actividad específica en el que se desenvuelve la Organización, sus miembros
y beneficiarios. 13
4.4.2. Valor social.- Personal empleado directa e indirectamente en la cadena productiva.
13
4.3. Misión 16
4.4. Valores 17
5. Referencias del mercado internacional 17
5.1. Producción y superficie mundial de mango en fresco 17
5.2. Comercio Mundial del mango en fresco 17
5.2.1. Exportaciones 19
5.2.2. Importaciones 20
5.2.3. Resumen del comercio mundial del mango en fresco 21
6. Referencias del mercado nacional 22
6.1. Producción Nacional 23
6.2. Comercio Exterior 23
6.2.1. Exportaciones 25
6.2.2. Importaciones 25
6.2.3. Tamaño del mercado 27
6.2.4. Análisis de precios 29
6.2.5. Tendencias del Mercado 30
7. Aproximación a indicadores de rentabilidad 32
8. Resumen de la caracterización de la cadena de mango en México. 36
9. Problemática detectada en el Sistema Producto Mango. 36
10. Esquema estratégico 38
10.1. Análisis FODA 38
10.2. Proyectos del Plan Rector 2011 del Sistema Producto Mango. 38
10.2.1. Actualización del padrón de productores 39
10.2.2. Actualización del diagnóstico del Sistema Producto Mango. 41
10.2.3. Estructuración del Comité Nacional 41
10.2.4. Apoyo a los Comités Sistema Producto Mango estatales 41
10.2.5. Gestión de la participación del Comité SP Mango Nacional ante diferentes instancias de interés 41
10.2.6. Actualización del Plan Rector Nacional del Sistema Producto Mango. 41
10.2.7. Programa Integral de Capacitación empresarial a directivos y Facilitadores del CONASPROMANGO 42
10.2.8. Diagnostico Fitosanitario 42
10.2.9. Simposio Nacional Fitosanitario. 42
10.2.10. Identificar programas de gobierno que propicien el financiamiento de los proyectos prioritarios para el sistema. 42
10.2.11. Estudio de Mercado: Fresco y subproductos. 42
10.2.12. Elaboración de un Estudio de Pre-Factibilidad y selección de tecnología para una planta procesadora. 43
10.2.13. Participación en el National Mango Board (NMB) 43
10.2.14. Plan de promoción del Mango mexicano en Canadá 43
10.2.15. Participación en Ferias Internacionales 43
10.3. Nuevo Plan Rector Nacional 2012: Líneas estratégicas y proyectos. 43
10.3.1. Promoción del mango en EUA. (Programa pagado al 100% por los productores de mango). 44
10.3.2. Campaña de promoción comercial del mango mexicano en México y Canadá 46
10.3.3. Poda Mecanizada de 30,000 hectáreas de mango en diez estados productores. 48
10.3.4. Altas densidades en 2,000 hectáreas de mango en diez estados productores. 50
10.3.5. Instalación de planta procesadora de mango mediante el uso de tecnología Óhmica para su conservación. 51
10.3.6. Asesoría Técnica Profesional con la metodología de redes de Innovación: fitosanidad, inocuidad y productividad. 53
10.3.7. Creación de un FINCA nacional del SPM 57
11. Recomendaciones 57