Durante 2020-2021 se realizaron diversos procesos técnicos y de planeación regional para la actualización de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la región Sur Sureste (ENDIRSSE) con el enfoque de la Agenda 2030. Entonces surgió la referencia de las “Misiones” como herramienta que contribuye a las prioridades mencionadas en la ENRISSE con metodologías que favorecen procesos colaborativos de dinamización y focalización en temas clave seleccionados.
Las misiones son iniciativas de acción pública basadas en la innovación que abordan los grandes retos de un país (región, organización) de manera diferente a la convencional. Para ello, definen un problema relevante para la sociedad y buscan organizar el trabajo conjunto de los actores interesados (stakeholders) dentro de espacios de deliberación y colaboración, con metas concretas y la definición acordada de una cartera de programas y proyectos que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos planteados.
Las misiones son procesos iterativos (por aproximaciones sucesivas) y de aprendizaje, y no son planes acabados; de este modo, se van ajustando en el camino según sea necesario.
Misiones emblemáticas para enfrentar los retos de la región Sur Sureste